domingo, 1 de mayo de 2011

EL PADRE UBACH: EL INDIANA JONES CATALÁN.


Bonaventura Ubach (1879-1960) es una de aquellas figuras que por sorpresa emergen a la palestra pública años después de sus logros personales o profesionales. Como si los astros se hubiesen puesto de acuerdo, se han alineado ahora para difundir la vida y obra de uno de los monjes de Montserrat más inquieto y activo de principios del siglo XX. No en vano hay voces que lo han bautizado como el Indiana Jones de Montserrat. Pero el benedictino fue mucho más que esto.

El padre Ubach, un experto orientalista, inició la Biblia de Montserrat, creó el Museo del Oriente Bíblico de la abadía y plantó la semilla de la primera escuela sólida del orientalismo antiguo en Catalunya. “Fue una persona emprendedora, innovadora, curiosa, aventurera, apasionada por el oriente bíblico”, lo define el padre Pius-Ramon Tragan, director del Scriptorium Orientale de Montserrat, discípulo y principal sucesor de su obra.

A la búsqueda del paisaje bíblico
El padre Ubach emprendió una serie de viajes para conocer de cerca el mundo del Oriente Antiguo. “Creía que la Biblia se podía entender teniendo en cuenta sus raíces”, explica el padre Pius. Con esta idea, recorrió el éxodo bíblico de Egipto hasta el Sinaí y de ahí hacia la tierra prometida. También siguió los pasos de sant Pablo por Turquía, Siria, Grecia, Creta…, descritos en el Nuevo Testamento.

Fuente: www.lavanguardia.es/

Igualmente decir que el padre Ubach tuvo contactos con la cultura yazidí, de religión preíslámica oriental. La principal ciudad santa de esta religión es Mosul en Irak. Sus raíces se remontan al 2000 a.C y su rasgo más llamativo es su concepto del bien y el mal y su adoración a la gran serpiente o pavo real; Melek Taus o Shaytan, que es como el corán llama al diablo. Afirman que la fuente del mal está en los corazones y los espíritus de los seres humanos.
Su libro de culto es el Kiteba Cilwe o libro de la revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario